Ir al contenido principal

Los Lithops o plantas piedras

Los Lithops son plantas muy variadas que se han popularizado en gran medida durante estos últimos años, y es posible encontrarlas en prácticamente todos los viveros e invernaderos especializados del mundo. Son plantas de pequeño tamaño que, si bien necesitan de una buena cantidad de luz solar para crecer sanamente, pueden ser cultivadas dentro de casa cerca de una ventana muy luminosa. Lo más llamativo de estos simpáticos organismos vegetales es su forma achatada y redondeada que los asemejan a las rocas y piedras encontradas en su ambiente de origen (de ahí a que les llamen plantas piedras). Son plantas suculentas acostumbradas a las largas épocas de sequía, lo que las transforma en candidatas ideales para pertenecer a la colección de aquellas personas que no poseen mucho tiempo libre para cuidar plantas. No obstante, para cultivarlas de forma exitosa, es necesario conocer sus hábitos de crecimiento que poseen periodos de crecimiento y de descanso muy marcados. 

En las fotos se puede observar que estas plantitas poseen un sólo par de hojas, y durante la temporada fría (finales de otoño e invierno) estas hojas se separan para dar espacio a la formación de un nuevo par de hojas, al mismo tiempo que las hojas de la temporada anterior se van secando lentamente. Y es durante esa ápoca de crecimiento durante la cual no se deben regar los lithops en lo absoluto, hasta que las hojas de la temporada pasada se hayan secado por completo. Una vez que se termina esta etapa, los lithops pueden ser regados solo cuando muestran señales de deshidratación (se arrugan); en poco tiempo se pondrán turgentes y se volverán a regar cuando se arruguen nuevamente. Debido a este tipo de cuidado que debe existir en la frecuencia de riego, existe la creencia de que los lithops son difíciles de cuidar, cuando la verdad es que siguiendo las pautas que indiqué estas plantas se transforman en amiguitos muy fáciles de tener en casa.

El sustrato que utilizo para su cultivo es una mezcla de arena de rio lavada mezclada con grava gruesa y una pequeña porción de tierra de jardín, el sustrato que se seleccione puede ser muy variado siempre y cuando se cuide que el mismo sea muy drenante para evitar la acumulación de agua cerca de las raíces de nuestros lithops, lo que se traduciría en la muerte segura de la planta. 

Su reproducción se suele llevar a cabo mediante semillas, sin embargo, el porcentaje de supervivencia de las plántulas hasta la edad adulta suele ser bastante baja, por lo que se requiere plantar una gran cantidad de semillas para asegurarnos de esta manera que algunas sobrevivan al primer año.  

 

 
Lithops olivacea (dos inferiores) y lithops dorotea (tres superiores, uno en proceso de cambio de hojas)

Lithops olivacea y lithops dorotea

 Lithops olivacea y lithops top red

Lithops después de terminar el cambio de hojas.

 

Es posible encontrar muchos temas en diferentes foros, en donde aquellas personas que adquirieron un lithops por primera vez relatan de forma de angustiosa como su planta está muriendo lentamente, y en la mayoría de los casos solo se debe a un riego en exceso, o a un riego fuera de la época apropiada. En la siguiente dirección encontrarán un enlace a uno de mis foros preferidos (infojardin), en el tema específico de los lithops y otras plantas similares. 

Infojardín (segmento del foro dedicado a lithops y otras plantas suculentas similares)

Una forma de cultivar los lithops que resulta muy atractiva, consiste en colocarlos en un terrario semi abierto junto con algunas suculentas de varias especies, ya que los diferentes colores de los cultivares de lithops existentes, producen contrastes muy agradables al ojo. Sin embargo, se recomienda que esta forma de cultivo se lleve a cabo por personas más experimentadas, ya que la falta de drenaje en los envases utilizados para los terrarios de vidrio, hace que el riego deba ser controlado con mayor cuidado; adicional a esto, las diferentes variedades de lithops entran en la temporada de cambio de hojas a tiempos diferentes, por lo que se debe cuidar de regar un lithops sin humedecer al que esté a un lado y todavía no requiera agua.

 



Terrario de vidrio con diferentes especies de lithops y plantas suculentas  

 

 

 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Monstera deliciosa o costilla de Adán, un clásico entre las plantas de interiores.

Pocas plantas de gran tamaño se adaptan tan bien al cultivo dentro del hogar como lo hace la monstera deliciosa o costilla de Adán, la cual se puede observar creciendo en hoteles, restaurantes, oficinas y hospitales adornando el ambiente con sus frondosas hojas. Es una planta de crecimiento acelerado con habito trepador; originaria de las selvas tropicales en donde se hayan muy cómodas con un clima húmedo y cálido. Esta planta posee un tallo grueso que puede llegar a medir más de 15 metros de largo, con raíces aéreas que utiliza para adherirse fuertemente a la superficie de los troncos de los árboles, creciendo rápidamente buscando la luz solar. Sus maravillosas hojas son las responsables de su nombre común y de su atractivo como planta ornamental, dichas hojas poseen hendiduras muy marcadas que les otorgan la apariencia de costillas en un costillar.   Su cultivo en interiores no presenta mayores complicaciones; esta planta necesita estar en la sombra, protegida de la radiación sol

Introducción al blog

Llamamos plantas de interior, a aquellos organismos vegetales que    pueden vivir, (mantenerse y crecer) con las condiciones de luz, humedad y temperatura que se suelen conseguir dentro de nuestros hogares. Por lo general, son plantas que no requieren de grandes cantidades de luz solar y agradecen las temperaturas medianamente cálidas. Estas son características generales, ya que las necesidades de los diferentes géneros de plantas, pueden variar considerablemente. Las plantas de interior le otorgan alegría a nuestros hogares, y permiten que aquellas personas que no posean jardines puedan disfrutar de un pequeño rinconcito verde, fuente de paz y tranquilidad (cosa indispensable con las preocupaciones y ajetreos de la vida moderna) Los cuidados requeridos de este tipo de plantas suelen ser mínimos, siempre y cuando se haya investigado o leído un poco sobre las necesidades específicas de cada una, pues, a diferencia de lo que piensan algunas personas, no es suficiente con sólo

Helecho plumoso, Espuma de mar, (Asparagus plumosus)

El helecho plumoso, (Asparagus plumosus) constituye una planta de tallos delgados y hojas de aspecto frágil, que, a pesar de su nombre común, no es un helecho verdadero, sino una planta emparentada con el espárrago. Sus verdaderas hojas son en realidad pequeñas agujas dispuestas a lo largo de tallos muy ramificados, lo que le confiere a esta planta estructuras con forma de abanicos de textura aterciopelada, muy atractivos para ser empleados en arreglos florares y en decoración de interiores.   El helecho plumoso es perenne y sus tallos son de hábito trepador, por lo que puede llegar a alcanzar alturas considerables con el transcurrir del tiempo, aunque lo más común sea encontrarlo como un arbusto que no supera el metro y medio de altura. Esta planta no soporta el sol directo y puede crecer tranquilamente en sombra o semi sombra; si sus hojas amarillean puede ser buena idea moverla a un lugar con menor radiación solar. El sustrato a emplear debe poseer un buen drenaje, pero es impo