Ir al contenido principal

El Jade. Una de las plantas más fáciles para cuidar en tu hogar.

El Jade (Crassula ovata) es una planta suculenta de la familia de las Crassulaceaes, que de forma lenta, pero segura, se ganó un lugar en mi corazón. Si bien no es una planta que posee flores hermosas y vistosas, la resistencia que manifiesta frente a los malos tratos de las personas que recién empiezan en el hobby de las plantas, garantiza que no sufriremos de frustraciones por culpa de una muerte prematura de la pobre plantita. Todavía recuerdo las largas  tardes en casa de mi abuela cuando niño, jugando alrededor del Jade que se encontraba en el balcón, que ya había alcanzado el tamaño de un arbusto considerable.

En cuanto a sus cuidados y  mantenimiento, como toda suculenta requiere de una buena cantidad de luz solar. Sin embargo, con la cercanía de una ventana con luz brillante se las suele arreglar bastante bien. El riego en exceso puede resultar perjudicial, por lo que se recomienda esperar a que el sustrato se seque antes de volver a adicionar agua.

El sustrato ideal para el Jade corresponde a cualquier mezcla de componentes que garantice un buen drenaje, evitando de esta forma, que se produzcan pudriciones en las  raíces. Un sustrato elaborado con un 50% de tierra de jardín abonada y un 50% de arena de río lavada, ha mantenido a mis Jades felices a lo largo de mi vida.

No existen, en mi experiencia, muchas plagas interesadas en atacar esta planta, solo recuerdo un par de oportunidades donde algunas cochinillas algodonosas quisieron merendarse la savia de mis Jades, el problema se resolvió con facilidad retirando las cochinillas con un algodón mojado con un poco de alcohol isopropílico.   

La reproducción del Jade se suele realizar mediante esquejes, pues no he leído sobre nadie que haya intentado la reproducción mediante semillas. Se puede tomar un trozo de la planta de por lo menos 5 cm de largo que posea al menos 3 hojas, la base de este esqueje se planta en el sustrato seleccionado previamente humedecido, y se coloca en semisombra por unas semanas, hasta observar que se reanuda el crecimiento de  hojas nuevas en el esqueje.
 
 
 
         Plantas de Jade (Crassula ovata) en exteriores. 
 
 Plantas de Jade (Crassula ovata) en exteriores.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Helecho plumoso, Espuma de mar, (Asparagus plumosus)

El helecho plumoso, (Asparagus plumosus) constituye una planta de tallos delgados y hojas de aspecto frágil, que, a pesar de su nombre común, no es un helecho verdadero, sino una planta emparentada con el espárrago. Sus verdaderas hojas son en realidad pequeñas agujas dispuestas a lo largo de tallos muy ramificados, lo que le confiere a esta planta estructuras con forma de abanicos de textura aterciopelada, muy atractivos para ser empleados en arreglos florares y en decoración de interiores.   El helecho plumoso es perenne y sus tallos son de hábito trepador, por lo que puede llegar a alcanzar alturas considerables con el transcurrir del tiempo, aunque lo más común sea encontrarlo como un arbusto que no supera el metro y medio de altura. Esta planta no soporta el sol directo y puede crecer tranquilamente en sombra o semi sombra; si sus hojas amarillean puede ser buena idea moverla a un lugar con menor radiación solar. El sustrato a emplear debe poseer un buen drenaje, pero es ...

Monstera deliciosa o costilla de Adán, un clásico entre las plantas de interiores.

Pocas plantas de gran tamaño se adaptan tan bien al cultivo dentro del hogar como lo hace la monstera deliciosa o costilla de Adán, la cual se puede observar creciendo en hoteles, restaurantes, oficinas y hospitales adornando el ambiente con sus frondosas hojas. Es una planta de crecimiento acelerado con habito trepador; originaria de las selvas tropicales en donde se hayan muy cómodas con un clima húmedo y cálido. Esta planta posee un tallo grueso que puede llegar a medir más de 15 metros de largo, con raíces aéreas que utiliza para adherirse fuertemente a la superficie de los troncos de los árboles, creciendo rápidamente buscando la luz solar. Sus maravillosas hojas son las responsables de su nombre común y de su atractivo como planta ornamental, dichas hojas poseen hendiduras muy marcadas que les otorgan la apariencia de costillas en un costillar.   Su cultivo en interiores no presenta mayores complicaciones; esta planta necesita estar en la sombra, protegida de la radiación...

Los Lithops o plantas piedras

Los Lithops son plantas muy variadas que se han popularizado en gran medida durante estos últimos años, y es posible encontrarlas en prácticamente todos los viveros e invernaderos especializados del mundo. Son plantas de pequeño tamaño que, si bien necesitan de una buena cantidad de luz solar para crecer sanamente, pueden ser cultivadas dentro de casa cerca de una ventana muy luminosa. Lo más llamativo de estos simpáticos organismos vegetales es su forma achatada y redondeada que los asemejan a las rocas y piedras encontradas en su ambiente de origen (de ahí a que les llamen plantas piedras). Son plantas suculentas acostumbradas a las largas épocas de sequía, lo que las transforma en candidatas ideales para pertenecer a la colección de aquellas personas que no poseen mucho tiempo libre para cuidar plantas. No obstante, para cultivarlas de forma exitosa, es necesario conocer sus hábitos de crecimiento que poseen periodos de crecimiento y de descanso muy marcados.  En las fotos s...